Barco turístico de Cartagena

Materia

Transporte marítimo que nos pasea dentro del Puerto de Cartagena

Descripción

Comenzamos nuestra pequeña aventura tomando el catamarán, desde el muelle de Alfonso XII. Zarpamos dispuestos a conocer todos los rincones de la dársena natural. El barco, con dos proas, mantendrá durante todo el recorrido una velocidad media de 2,5 nudos. Lo primero que vemos es el Arsenal Militar, donde están atracados buques de guerra y submarinos.
Bordeamos la montaña que está coronada por el castillo de Galeras. Casi en la base vemos unas construcciones que llaman mucho la atención. El proyecto inicial consistían en construir unas serie de túneles acuáticos que iban a ser el lugar donde acoger los submarinos, además de albergar una especie de taller acuático. Las obras del proyecto comenzaron en el año 1944 pero no llegó a ejecutarse y actualmente están excavados 100 metros de longitud que hacen la función de almacén militar.
Seguimos bordeando la costa cartagenera, de fondo escuchamos a través de los altavoces una voz grabada que en español y en inglés nos va explicando en cada momento lo que vamos viendo. Ponemos rumbo al fuerte de Navidad, donde nos bajaremos para visitarlo.
La importancia de Cartagena como enclave estratégico es muy evidente cuando comprobamos desde el mar el sistema defensivo con que cuenta la bahía de la ciudad. Este sistema consta de diversas baterías de costa y fuertes que hacían inexpugnables la entrada enemiga a la bocana de Cartagena. Y el fuerte de Navidad tiene una gran importancia en esa red defensiva ya que, a 15 metros sobre el nivel del mar y con su vértice curvado, es una construcción con ocho casamatas (lugares resistentes donde se encuentran las piezas de artillería), con forma rectangular que le permite mirar desde un flanco a mar abierto y desde el otro al acceso a la dársena.
De esta manera desde su posición permitía el fuego cruzado junto con la batería de Santa Ana. El fuerte ha estado en activo hasta el año 1993, en 2005 comienzan las obras de restauración y en 2007 ya se abre al público acogiendo el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva Mediterránea.
Una vez hemos desembarcado cómodamente, nos disponemos a visitarlo y para ello se nos presentan dos posibilidades: una ir por libre y otra con un guía, evidentemente la opción más recomendable es la visita guiada. El acceso al fuerte se realiza por una puerta adintelada que aún conserva las bisagras originales y cuya puerta de gruesas hojas de madera se conserva en una de las casamatas del interior. Desde aquí apreciamos que el conjunto del edificio está construida en sólida sillería, sobre un potente basamento, también de sillería, unida con argamasa de cal.
Abandonamos el fuerte con un buen sabor de boca, aprovechamos para ver los faros que cierran la boca del puerto cartagenero, el rojo, situado junto al fuerte es el faro de Navidad; al otro extremo se encuentra el faro verde conocido como la Curra, se dice que el ingeniero que lo construyó, que era gaditano, le puso el nombre de su mujer para contentarla. Estos faros también los veremos durante la travesía del barco turístico.
Prácticamente desde la salida del fuerte de Navidad hasta que llega el barco no pasan ni 10 minutos, con lo que apenas hay que esperar puesto que el recorrido guiado está diseñado para terminar justo cuando el barco se aproxima hasta el embarcadero proveniente de los alrededores del Arsenal militar. Dicho esto nos volvemos a subir al catamarán, y dejamos detrás de nosotros el imponente fuerte.
Nuestra pequeño crucero bordea la zona de la punta de La Podadera, donde se sitúa la batería de San Juan de la Podadera, una de las más antiguas de la costa cartagenera, estando datada de finales del siglo XVII, cuando el duque de Veragua, Pedro Colón de Portugal, ordenó su construcción. Dada la importancia estratégica del enclave, la edificación se reformó en varias ocasiones, siendo las obras de finales del siglo XIX las que le dieron su aspecto actual.
Nos acercamos levemente hacia la zona de la Algameca. Como curiosidad destaca el tema del famoso oro de Moscú que se almacenó en un polvorín de esta zona antes de partir hacia la antigua URSS. El 25 de octubre de 1936 zarparían desde el puerto de Cartagena los buques soviéticos Kine, Kursk, Neva y Volgoles, con 510 toneladas de oro español que, finalmente, la URSS hizo suyo en concepto de cobro por la ayuda militar prestada al bando republicano durante la Guerra Civil.
Llegamos ahora a la importante zona comercial e industrial de Escombreras, el punto del mini crucero más alejado de la ciudad. Desde aqui el barco se da la vuelta y se dirige hacia la batería de Trincabotijas y, estando en lo más alto de la montaña, la batería de san Julián. En esta zona se encuentran grandes barcos atracados.
Ponemos rumbo de nuevo al puerto y en nuestro camino seguimos conociendo las distintas fortificaciones de defensa de la bahía incluso se puede ver a lo lejos el parque Regional del Monte Roldán, la Muela y cabo Tiñoso. A los pies del cabezo de San Pedro vemos la batería de Santa Ana. Sus orígenes hay que buscarlos a finales del siglo XVII, pero fue reformado dándole su aspecto actual a finales del siglo XIX.
La siguiente batería es la de San Isidoro y Santa Florentina. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando se trataban de dos baterías diferentes, de ahí su nombre. Esta construcción tampoco escapó a la reforma, conforme al plan de Defensa de 1860, y su aspecto actual se lo debemos a la ampliación de finales del siglo XIX. Cerca del muelle de la Curra se sitúa la batería de San Leandro, también del siglo XVIII y reformado en el siglo XIX dándole su fisionomía actual. En este punto ponemos dirección de nuevo al interior de la bocana.
Ya estamos en el puerto, nos dirigimos ahora a dar una breve vuelta por el puerto de los pescadores, desde aquí obtenemos una bonita panorámica del Castillo de los Moros. Inmediatamente después ponemos rumbo al puerto deportivo y finalmente al lugar de origen que dió comienzo a nuestra pequeña aventura, el muelle de Alfonso XII.

Fuente

Archivos

Colección

Citación

“Barco turístico de Cartagena,” Cartagena ayer y hoy, consulta 25 de abril de 2024, https://cartagena.omeka.net/items/show/63.